
El grosellero negro es un arbusto de origen europeo, se encuentra principalmente en los bosques y su fruto es característico de algunos postres. También se conoce como Ribes Nigrum, Casis o Zarzaparrilla negra.
Se trata de una planta con propiedades medicinales que puede aportar muchos beneficios a nuestro organismo.
¿Propiedades medicinales?
Su principal propiedad es la antiinflamatoria, diurética y protectora cardiovascular, en concreto las antocianinas y los flavonoides, fortalecen los vasos capilares dándoles más resistencia y elasticidad y evitando enfermedades como infartos, flebitis, hemorroides y varices.
Es una planta bien conocida también para tratar alérgias estacionales, sobre todo las que cursan con estados de rinitis.
Su alto contenido en vitamina C la hace ideal para combatir estados de debilidad inmunológica.
También es utilizada en ocasiones para tratar el exceso de ácido úrico y piedras del riñón, también en diarreas y en falta de agudeza visual.
¿Y cómo puedo tomarlo?
Se puede tomar en infusión, en zumo o en extracto.
Cómo ya sabéis, en extracto será mucho más concentrado, si queremos conseguir unos efectos mayores a nivel terapéutico durante un tiempo más corto. En cambio, con infusión conseguiremos unos efectos beneficiosos si lo que queremos es un efecto más preventivo.
Pero ten en cuenta que siempre hay excepciones…
Tiene muchas virtudes pero hay que ser precavidos y no tomarlo en casos con problemas de úlceras gástricas, gastritis, cardiopatías severas, embarazadas, en lactancia materna o menores de 2 años.